SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Proceso creativo de la publicidad brasileña: factores motivadores e inhibidores para crearLa contribución del MMPI-2 a la predicción del riesgo de violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

RESETT, Santiago. Análisis psicométrico del Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español. Revista de Psicología [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.575-602. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.007.

Esta investigación exploró las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus para adolescentes en español. Se constituyó una muestra intencional de 824 y 1756 adolescentes de la Argentina. Los participantes respondieron al Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus, así como a cuestionarios que miden nominaciones de pares, cyberbullying y problemas emocionales y externalizantes. Un análisis factorial exploratorio, como confirmatorio, indicó dos dimensiones bifactoriales relacionadas: una subescala de victimización y otra de agresión; las alfas de Cronbach para ambas subescalas eran adecuadas. Se observó validez convergente de las dos subescalas con los problemas emocionales y externalizantes, como validez de criterio con las nominaciones de pares y confiabilidad test/re-test. Por lo tanto, los resultados de la presente investigación sugieren que el cuestionario de Olweus mantendría una buena bondad psicométrica en la Argentina.

Palabras clave : bullying; victimización; propiedades; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons