SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The contribution of the MMPI-2 to the prediction of the risk of violenceTemporal orientation and life goals for Argentine students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

RODRIGUEZ OTERO, Luis M. Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista de Psicología [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.631-659. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.009.

En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se reportan estudios sobre el bullying homofóbico en Nuevo León. A través de una metodología mixta y un muestreo intencionado se analizó el bullying homofóbico mediante un instrumento formado con preguntas abiertas y cerradas a 330 estudiantes. Los resultados revelan que el 44,54% reconoce haber presenciado bullying en su escuela (31,29% referentes a la orientación sexual). Asimismo, se identificaron siete víctimas de bullying homofóbico. Es por ello que se considera necesario proponer medidas legales, sociocomuntarias y educativas preventivas.

Keywords : bullying; violencia; secundaria; México; homofobia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License