SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Relación entre la intención de ser activo y la actividad física extraescolarModelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

DE CASSIA NAKANO, Tatiana; DELLA TORRE DE MORAES, Isabella  y  WAKI DE OLIVEIRA, Allan. Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Revista de Psicología [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.407-424. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.002.

Se estudió la relación entre las habilidades cognitivas y sociemocionales, dado su impacto en los resultados educativos, mercado de trabajo y comportamiento social. Los participantes fueron 368 estudiantes brasileros del tercer año (n = 168) y quinto año (n = 194) de la Enseñanza Fundamental. Sus edades estuvieron en un rango de 8 a 15 años (M = 10.3 años, DE = 1.33), siendo 180 del género femenino. Los participantes respondieron a cinco medidas de razonamiento para evaluar la inteligencia (verbal, abstracto, numérico, espacial y lógico) y una escala para evaluar las habilidades socioemocionales (compuesta por los factores de apertura a nuevas experiencias, concientización, extroversión, amabilidad, locus de control y la estabilidad emocional). Los resultados mostraron relaciones significativas entre los seis factores que componen las competencias socioemocionales y la puntuación total de la medida de inteligencia, que confirma la importancia de estimular inteligência y competências socioemocionales en los diferentes contextos.

Palabras clave : aspectos afectivos; aspectos cognitivos; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons