SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Verbal Analogies Computerized Adaptive Test: Comparison of Stopping Rules author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

YANEZ CANAL, Gabriel; YANEZ CANAL, Humberto  and  FERREL ORTEGA, Fernando Robert. Análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la intensidad de la molestia ante la mentira en la relación de parejas juveniles mediante el modelo Rasch. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.9-30. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.001.

En este artículo se presenta el análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario elaborado para conocer el nivel de intensidad de la molestia que sienten jóvenes heterosexuales ante la mentira de sus parejas, realizado mediante el modelo Rasch. El test está compuesto por 15 ítems y se aplicó a 503 estudiantes en cursos universitarios de pregrado, con edades entre 16 y 22 años, de diferente sexo y con experiencia en relaciones de pareja. Los resultados muestran el buen ajuste de los datos al modelo, garantizando la validez del cuestionario. Si bien el test inicial está bien construido y es compatible con la mayoría de los niveles de los estudiantes encuestados, se podrían diseñar nuevos ítems para ampliar el rango de medidas de la molestia ante la mentira y con ello aumentar su validez.

Keywords : mentira; intensidad de la molestia ante la mentira; modelo Rasch; cuestionario; propiedades psicométricas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )