SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Verbal Analogies Computerized Adaptive Test: Comparison of Stopping RulesSensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

FILHO, Paulo Roberto Taborda de Souza  and  GONCALVES CAMARA, Sheila. Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.65-86. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.003.

El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesor-alumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: x²=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido. El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.

Keywords : estrés acadêmico; estudiantes universitários; educación universitária; validación de instrumentos; análisis factorial..

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )