SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de ParadaSensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

FILHO, Paulo Roberto Taborda de Souza  y  GONCALVES CAMARA, Sheila. Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.65-86. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.003.

El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesor-alumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: x²=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido. El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.

Palabras clave : estrés acadêmico; estudiantes universitários; educación universitária; validación de instrumentos; análisis factorial..

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )