SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Teste Adaptativo Informatizado de Analogias Verbais: Comparação de Critérios de ParadaSensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanhol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

FILHO, Paulo Roberto Taborda de Souza  e  GONCALVES CAMARA, Sheila. Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.65-86. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.003.

El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesor-alumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: x²=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido. El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.

Palavras-chave : estrés acadêmico; estudiantes universitários; educación universitária; validación de instrumentos; análisis factorial..

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )