SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Evidence of validity for the Student Stress Scale for Brazilian university studentsSocial Representations of the Past: The Coup of September 11, 1973 according to children and adolescents from la Ligua commune in Valparaiso, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

FERRONI, Marina. Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.87-104. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.004.

Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (<BE>/<VE>, <BI>/<VI>, <CIAR>/<SIAR> y <CIA>/<SIA>) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.

Keywords : sílabas; frecuencia; ortografías transparentes; lectura; escritura.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )