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Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

FERRONI, Marina. Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.87-104. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.004.

Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (<BE>/<VE>, <BI>/<VI>, <CIAR>/<SIAR> y <CIA>/<SIA>) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.

Palabras clave : sílabas; frecuencia; ortografías transparentes; lectura; escritura.

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