SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Sensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic systemBeliefs, Attitudes and values of mothers related to Childhood and Child Labor in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

ABARCA, Ximena Faúndez et al. Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.105-133. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.005.

Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 -fecha del golpe de Estado en Chile- en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.

Keywords : representaciones sociales; memoria; golpe de Estado; infancia; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )