SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico españolCreencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y trabajo infantil en madres de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ABARCA, Ximena Faúndez et al. Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.105-133. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.005.

Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 -fecha del golpe de Estado en Chile- en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.

Palabras clave : representaciones sociales; memoria; golpe de Estado; infancia; adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )