SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Depression, Anxiety and Anger in Adults Who Suffered Myocardial Infarction: A Case-Control StudyRisk of desertion profiles in students of a Colombian university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

ROVARIS, Jéssica Aline  and  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.243-273. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.010.

En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.

Keywords : Análisis de regresión; Habilidades Sociales; Prácticas Educativas; Problemas de Comportamiento..

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )