SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Depresión, ansiedad e ira en adultos que sufrieron ataque al miocardio: un estudio de caso-controlPerfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ROVARIS, Jéssica Aline  y  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.243-273. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.010.

En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.

Palabras clave : Análisis de regresión; Habilidades Sociales; Prácticas Educativas; Problemas de Comportamiento..

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )