SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Maternal educational practices and infant behavioral repertoires: a comparison and prediction studySocial network in palliative care: an integrative review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

RUEDA RAMIREZ, Sandra Milena et al. Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.275-297. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011.

El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra aleatoria de 1897 estudiantes. Se utilizaron el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r y el APGAR familiar. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples utilizando la clasificación mixta para obtener las tipologías a partir de las coordenadas de las variables en cada factor. De acuerdo con los perfiles obtenidos, el que contiene a los estudiantes con mayor riesgo de deserción presenta desadaptación y adaptación baja a la vida universitaria, pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada.

Keywords : estudiante universitario; adaptación del estudiante; deserción escolar; zona rural..

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )