SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Adquisición de la precisión del habla de oraciones en niños con implante coclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MERINO SOTO, César et al. El Design Organization Test (DOT) en adultos peruanos: parámetros de validación y normativos. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.357-386. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.001.

El presente estudio reporta la información normativa y psicométrica del DOT (forma A y B), una medida breve de organización perceptual-visual relevante para la investigación aplicada y la práctica clínica. Participó una muestra efectiva de 775 adultos universitarios, de Lima (Perú). La administración del test se hizo en grupo, con instrucciones estandarizadas. Se halló que la confiabilidad test-retest era moderadamente alta; la covariación con una prueba de inteligencia fluida fue pequeña, pero teóricamente consistente. La información clínico-métrica sobre el error de medición y el cambio confiable fue adecuada (mínimo cambio detectable). Las diferencias intra-grupos y entre-grupos (muestra americana) revelaron patrones de resultados esencialmente consistentes, detectándose un efecto de la práctica comparativamente mayor en la muestra peruana. Se discuten las implicaciones de los resultados.

Palabras clave : evaluación; percepción visual; validación; neuropsicología.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )