SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Acquisition of speech accuracy of sentences in children with cochlear implantWork-Family Conflict in professionals in the hospital environment: analysis of predictors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

VARGAS SALFATE, Salvador  and  MIRANDA AYALA, Rafael. Nacionalismo, patriotismo y legitimación de los sistemas sociales nacionales. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.423-450. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.003.

En este artículo se intenta identificar si la identificación nacional se encuentra asociada con la legitimación de los sistemas sociales nacionales, sobre la base de los principales postulados de la Teoría de la Identidad Social. Específicamente, se distingue entre patriotismo y nacionalismo para argumentar que el predictor más importante debiese ser el nacionalismo porque implica un sentido de superioridad sobre otros países. Además, se identifica si esta asociación es más fuerte en grupos de alto estatus, considerando que las identidades nacionales son construidas jerárquicamente. En dos estudios llevados a cabo en Chile y Perú, se encontró sustento parcial para las hipótesis propuestas. Específicamente, el nacionalismo fue un predictor de la justificación del sistema y la percepción de meritocracia luego de ajustarlo por diferentes covariables teóricamente relevantes, y esta asociación fue más fuerte en grupos de alto estatus.

Keywords : patriotismo; nacionalismo; justificación del sistema; meritocracia; estatus social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )