SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Nationalism, Patriotism, and Legitimation of the National Social SystemsCreativity according to laypeople’s opinions: A transcultural comparison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

LUIZ DE ANDRADE, Alexsandro; DRUMOND MORAES, Thiago; MARTINS SILVA, Priscilla  and  SILVEIRA DE QUEIROZ, Sávio. Conflicto trabajo-familia en profesionales del contexto hospitalario: análisis de predictores. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.451-478. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.004.

El presente estudio investiga los aspectos predictivos del conflicto trabajo-familia en profesionales de hospitales. Tales contextos son comúnmente investigados en los dominios de salud y factores organizacionales, siendo el conflicto trabajo-familia poco explorado aún. Las investigaciones sobre la relación trabajo-familia son importantes para las organizaciones, las familias, los profesionales y la sociedad. Se realizó un estudio de levantamiento de datos, con 470 trabajadores con una edad media de 34.5 años; y una media de 8 años de tiempo de profesión. Los participantes respondieron un cuestionario compuesto de preguntas y escalas psicológicas. Aspectos de la interferencia de la familia en el trabajo fueron predichos por la edad, el tiempo de carrera, la intención de dejar la organización y la incivilidad organizacional; la interferencia del trabajo en la vida familiar involucró adicionalmente aspectos de la carga horaria del trabajo, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la civilidad organizacional. Se discutieron sugerencias para la gestión y la investigación sobre el tema en las organizaciones.

Keywords : conflicto trabajo-familia; comportamiento organizacional; satisfacción con el trabajo; contexto hospitalario; satisfacción laboral; calidad de vida laboral.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )