SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Work-Family Conflict in professionals in the hospital environment: analysis of predictorsHealth and Well-being in university students: the importance of sociodemographic, academic and behavioral variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DOS SANTOS, Marco Antonio et al. Creatividad en la opinión de legos: una comparación intercultural. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.479-497. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.005.

La concepción de la creatividad puede estar influenciada por la opinión de los legos o gente común, y por los contextos culturales. Este estudio tuvo como objetivo replicar un estudio realizado por Bass et al. (2015) con estudiantes de los Países Bajos sobre la opinión de las condiciones facilitadoras de la creatividad entre la gente común, comparándolos con los estudiantes brasileños. La muestra brasileña consistió en 296 estudiantes de pregrado (Mujeres = 83%), con una edad promedio de 24 años (DE= 7.73) que no llevaron ningún curso sobre creatividad. En el estudio de los Países Bajos participaron 176 estudiantes de pregrado (Mujeres = 73.9%) con una edad promedio de 20 años (DE= 5.0). Los participantes brasileños respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las mismas áreas del estudio neerlandés sobre situaciones que favorecen la creatividad. Las respuestas comparadas por el test t de Student y el análisis factorial mostraron diferencias entre países, pues los brasileños le dieron mayor importancia a las actividades relajantes y a viajar, mientras que los neerlandeses preferían actividades concentradas y estar solos. El estudio concluye que existen influencias culturales en las concepciones de la creatividad.

Keywords : creatividad; cultura; creencias; laicos; teoría implícita.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )