SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Creativity according to laypeople’s opinions: A transcultural comparisonEffect of a primary health care program in Mexican patients with chronic non-communicable diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

CASSARETTO BARDALES, Mónica; MARTINEZ URIBE, Patricia  and  TAVERA PALOMINO, Mariela. Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.499-528. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.006.

El presente estudio pretende aproximarse a la salud y bienestar en un grupo de estudiantes de una universitaria privada de Lima, Perú. Para ello, describe aspectos asociados a las mismas y analiza de qué manera variables sociodemográficas, académicas y conductuales inciden en ella. El estudio contó con 1073 estudiantes y se encontró que presentan una percepción levemente positiva de su salud pero con importante presencia de sintomatología física y psicológica. Se realizaron análisis de regresión múltiple para cada indicador de salud, hallándose modelos pequeños pero robustos para Salud Percibida Global (R 2 =.16, p < .001) Salud Física (R 2 =.09, p < .001) y Salud Mental (R 2 =.15, p < .001). Respecto al bienestar, se encontraron modelos para Afecto Positivo (R 2 =.16, p < .001), Afecto Negativo (R 2=.15, p< .001) y Florecimiento (R 2 =.19, p < .001). Se espera que los resultados ayuden a impulsar iniciativas para la promoción de la salud en la universidad.

Keywords : salud; bienestar; florecimiento; estudiantes universitarios; promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )