SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Creatividad en la opinión de legos: una comparación interculturalEfecto de un programa de atención primaria de salud en pacientes mexicanos con enfermedades crónicas no trasmisibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

CASSARETTO BARDALES, Mónica; MARTINEZ URIBE, Patricia  y  TAVERA PALOMINO, Mariela. Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.499-528. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.006.

El presente estudio pretende aproximarse a la salud y bienestar en un grupo de estudiantes de una universitaria privada de Lima, Perú. Para ello, describe aspectos asociados a las mismas y analiza de qué manera variables sociodemográficas, académicas y conductuales inciden en ella. El estudio contó con 1073 estudiantes y se encontró que presentan una percepción levemente positiva de su salud pero con importante presencia de sintomatología física y psicológica. Se realizaron análisis de regresión múltiple para cada indicador de salud, hallándose modelos pequeños pero robustos para Salud Percibida Global (R 2 =.16, p < .001) Salud Física (R 2 =.09, p < .001) y Salud Mental (R 2 =.15, p < .001). Respecto al bienestar, se encontraron modelos para Afecto Positivo (R 2 =.16, p < .001), Afecto Negativo (R 2=.15, p< .001) y Florecimiento (R 2 =.19, p < .001). Se espera que los resultados ayuden a impulsar iniciativas para la promoción de la salud en la universidad.

Palabras clave : salud; bienestar; florecimiento; estudiantes universitarios; promoción de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )