SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Health and Well-being in university students: the importance of sociodemographic, academic and behavioral variablesConstruct Validity and Reliability of the Mindfulness and Equanimity Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DOMINGUEZ LOPEZ, Arturo Alejandro; OUDHOF VAN BARNEVELD, Johannes; GONZALEZ-ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne  and  FLORES GALAZ, Mirta Margarita. Efecto de un programa de atención primaria de salud en pacientes mexicanos con enfermedades crónicas no trasmisibles. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.529-552. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.007.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son padecimientos de larga duración y su evolución es lenta. Actualmente el número de casos va en ascenso y representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Los tratamientos suelen ser complejos y si la población no comienza a hacerse responsable, tomando en cuenta los hábitos saludables, las consecuencias serán mayores para los sistemas de salud. Por ello se elaboró un programa con base en el enfoque de Atención Primaria de Salud, se sometió a análisis por expertos y se estableció una investigación con diseño pretest-postest que se llevó a cabo en los municipios ubicados en el valle de Toluca, en el centro del país con 188 pacientes con ECNT.

Keywords : Enfermedades crónicas; Programa de salud; Atención primaria; autocuidado y adherencia terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )