SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Effect of a primary health care program in Mexican patients with chronic non-communicable diseasesTypology in juvenile delinquency: A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MOSCOSO, Manolete S. et al. Validez de constructo y confiabilidad del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.553-575. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.008.

El propósito del estudio es reportar evidencias de la validez de constructo y confiabilidad de un nuevo instrumento de autorreporte para medir mindfulness y ecuanimidad en una población de habla hispana. Una lista de 26 ítems originales fue examinada por 17 expertos de España y Latinoamérica y se realizaron las modificaciones correspondientes sobre la base de sus comentarios. La lista final de 21 ítems fue administrada a una muestra de 746 estudiantes universitarios de México y Perú. Sus respuestas fueron analizadas factorialmente sobre la base del método de los mínimos cuadrados no ponderados (MCP) con rotaciones promin. Se identificaron dos factores denominados mindless y mindful con cargas factoriales que varían entre .36 y .65. Los coeficientes de confiabiliadad fueron de .78 para el primer factor y .82 para el segundo factor. La correlación interfactorial fue de -.51. Los resultados indican evidencias de validez de tipo convergente y discriminante.

Keywords : mindfulness; ecuanimidad; validez de constructo y confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )