SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Construct Validity and Reliability of the Mindfulness and Equanimity InventoryDynamic Capabilities and Motivation for University Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

SETTE GALINARI, Lais  and  REZENDE BAZON, Marina. Tipologías en delincuencia juvenil: una revisión de literatura. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.577-612. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.009.

El comportamiento delictivo de los adolescentes puede desarrollarse con diferentes patrones de trayectoria; por eso, muchos investigadores del área han tratado de comprender esas diferencias en términos de tipos y perfiles. Considerando que una dificultad dentro de este campo es la falta de sistematización de los resultados previamente encontrados, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura, analizando los estudios que buscaban encontrar los diferentes perfiles de los adolescentes infractores. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PsycInfo, Web of Science y Scielo, y se seleccionaron 56 estudios. En general, los estudios buscaron encontrar perfiles considerando factores de riesgo y protección, trayectorias delictivas y características psicológicas. La revisión apuntó que es necesario clarificar los aspectos que son relevantes en relación a la delimitación de perfiles y en cómo ese conocimiento podría aplicarse en la práctica.

Keywords : delincuencia juvenil; perfiles; trayectorias delictivas; taxonomía; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )