SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Typology in juvenile delinquency: A literature review“You can be connected all the time”: the use of smartphones by brazilian university students and sociabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DROUIN, Nicolas; HUANG, Yuanfei  and  COSTALAT-FOUNEAU, Anne-Marie. Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.613-640. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.010.

Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.

Keywords : capacidades; identidad; acción; dinámica y emoción; proyecto; subjetividad.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )