SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Tipologias em delinquência juvenil: uma revisão de literatura‘Você pode estar conectado o tempo todo’: uso de smartphones por estudantes universitários(as) brasileiros(as) e sociabilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

DROUIN, Nicolas; HUANG, Yuanfei  e  COSTALAT-FOUNEAU, Anne-Marie. Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.613-640. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.010.

Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.

Palavras-chave : capacidades; identidad; acción; dinámica y emoción; proyecto; subjetividad.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )