SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Dynamic Capabilities and Motivation for University StudiesAddressing High Ability in Chile: Facilitators and barriers in the school context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

SBRISSA, Luiza Elesbão  and  RUBIO ROSO, Adriane. “Puedes estar conectado todo el tiempo”: el uso de smartphones por universitarios(as) brasileños(as) y las sociabilidades. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.641-666. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.011.

Se analiza el uso de los smartphones en las redes de sociabilidad de universitarios brasileños que viven en una residencia estudiantil. Fue realizada una investigación de campo con observación participante, anotaciones en diario de campo y encuentros dialógicos. El material fue analizado desde la Psicología Social y los Estudios de Cultura Material. Los usos de los smartphones mantienen y reinventan prácticas de sociabilidad, convirtiéndose en artefactos de “comunicación físico-afectiva”. Además, participan del proceso de emancipación y producen una extensión del cyber-holding en la juventud, facilitando la adaptación de la vida a la universidad. Por otro lado, el apego a los smartphones causa tensiones con sus redes de sociabilidad y genera ansiedad.

Keywords : psicología social; sociabilidades; smartphones; internet; universitarios.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )