Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
GOMEZ-ARIZAGA, María Paz et al. Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.667-703. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202002.012.
Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.
Palabras clave : alta capacidad; atención educativa; escuela; barreras; facilitadores.