SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Social Representations of Aging and Quality of Life in Riverine Old AgePsychometric Properties of an Instrument That Measures Adolescent Attitudes Towards Electronic Waste Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MERA LEMP, María José et al. Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psicométricas en una muestra chilena. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.115-136. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.005.

Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala.

Keywords : actitudes; multiculturalidad; escuela; inmigrantes; profesores.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )