SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Representaciones sociales del envejecimiento y calidad de vida en la vejez ribereñaPropiedades psicométricas de un instrumento que mide las actitudes de los adolescentes hacia la gestión de residuos electrónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MERA LEMP, María José et al. Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psicométricas en una muestra chilena. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.115-136. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.005.

Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala.

Palabras clave : actitudes; multiculturalidad; escuela; inmigrantes; profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )