SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Propiedades psicométricas de un instrumento que mide las actitudes de los adolescentes hacia la gestión de residuos electrónicosCrecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MOYANO-DIAZ, Emilio; MENDOZA-LLANOS, Rodolfo  y  PAEZ-ROVIRA, Darío. Bienestar psicológico y su relación con referentes y fuentes de felicidad en Chile. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.162-182. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.007.

Se examinó la asociación entre nueve referentes filosóficos de felicidad con el bienestar, en una muestra de conveniencia (n=1060) de dos ciudades chilenas. Los participantes debían elegir un referente y responder escalas de bienestar, de satisfacción y de felicidad respecto de la familia, amigos, trabajo y ocio. Menor nivel educativo se asoció más a los referentes Tranquilidad y Estoicismo, y menos al de Realización de capacidades. Los jóvenes adscriben más a los referentes Satisfacción y Carpe Diem. Regresiones múltiples jerárquicas considerando el bienestar como variable predicha mostraron los referentes Satisfacción y Afiliación asociados a mayor bienestar psicológico. Se discuten estos resultados y las diferencias entre los referentes de felicidad elegidos según las variables controladas.

Palabras clave : bienestar; eudaimónico; referentes de felicidad..

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )