SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Bienestar psicológico y su relación con referentes y fuentes de felicidad en ChileEfectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ANDRADES, Mariela  y  GARCIA, Felipe E.. Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.183-205. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.008.

El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con Crecimiento Postraumático (CPT), en una muestra de 105 participantes de 12 a 16 años, encuestados 12 meses después del terremoto del año 2015 en la ciudad de Coquimbo, Chile. Los resultados muestran que la rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento productivas predijeron significativamente el CPT. Además, se observó que cuando los participantes sienten amenazas importantes a su integridad, aumentan sus niveles de CPT. Estos resultados permitirían diseñar estrategias de intervención que ayuden a enfrentar las consecuencias de un desastre natural en niños, niñas y adolescentes.

Palabras clave : Desastre natural; pensamiento repetitivo; psicología positiva; severidad del evento; trauma.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )