SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Posttraumatic growth, rumination and coping strategies in children and adolescents exposed to the 2015 Coquimbo earthquakePsychometric properties of the Academic Major Satisfaction Scale (AMSS) in Brazilian College Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

PERALTA, Nadia Soledad  and  ROSELLI, Néstor. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.207-227. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.009.

El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.

Keywords : Interacción sociocognitiva; Argumentación; Contra-argumentación; Regulación de la interacción; Tipos de tarea.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )