SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

PERALTA, Nadia Soledad  y  ROSELLI, Néstor. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.207-227. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.009.

El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.

Palabras clave : Interacción sociocognitiva; Argumentación; Contra-argumentación; Regulación de la interacción; Tipos de tarea.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )