Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
PERALTA, Nadia Soledad y ROSELLI, Néstor. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.207-227. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.009.
El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.
Palabras clave : Interacción sociocognitiva; Argumentación; Contra-argumentación; Regulación de la interacción; Tipos de tarea.