SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Crescimento pós-traumático, ruminação e estratégias de enfrentamento em crianças e adolescentes expostos ao terremoto de Coquimbo 2015Propriedades psicométricas da Escala de satisfação com o curso acadêmico (ESCA) em universitários brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

PERALTA, Nadia Soledad  e  ROSELLI, Néstor. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.207-227. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.009.

El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.

Palavras-chave : Interacción sociocognitiva; Argumentación; Contra-argumentación; Regulación de la interacción; Tipos de tarea.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )