SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativasCreencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

SILVA SOARES, Ana Karla et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.229-252. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.010.

La satisfacción académica ha sido estudiada bajo diferentes perspectivas, produciendo diferentes formas de medición. Sin embargo, la pluralidad de facetas evaluadas impide una evaluación más parsimoniosa de la satisfacción académica de los estudiantes en general. En este artículo, objetivamos proporcionar evidencias psicométricas de la validez y confiabilidad para el ESCA en Brasil en dos estudios (N = 893). En el Estudio 1, un análisis factorial exploratorio y los parámetros de los ítems (Teoría de Respuesta al Item) soportan la solución unifatorial y la adecuación de los seis ítems. Además, se presentaron evidencias de invariancia factorial entre género y validez convergente con el PANAS y con el ESV en el Estudio 2. En conclusión, este estudio proporciona evidencias de la adecuación de la ESCA para evaluar la satisfacción global con el curso académico en Brasil.

Palabras clave : Curso; satisfacción; escala; validación; precisión.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )