Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Psicología (PUCP)
On-line version ISSN 0254-9247
Abstract
SOARES COUTINHO-SOUTO, Waleska Karinne and DE SOUZA FLEITH, Denise. Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.339-379. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.014.
Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.
Keywords : inclusión educativa; doble excepcionalidad; superdotación; trastorno de Asperger.