SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Depression and religious practices in inmates of a prison in Cusco-PeruPeru and its neighbors: fundaments for a peace culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

SOARES COUTINHO-SOUTO, Waleska Karinne  and  DE SOUZA FLEITH, Denise. Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.339-379. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.014.

Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.

Keywords : inclusión educativa; doble excepcionalidad; superdotación; trastorno de Asperger.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )