Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
SOARES COUTINHO-SOUTO, Waleska Karinne y DE SOUZA FLEITH, Denise. Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.339-379. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.014.
Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.
Palabras clave : inclusión educativa; doble excepcionalidad; superdotación; trastorno de Asperger.