SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Educational inclusion: case study of a dual exceptional studentSignificant moments associated with psychic change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

GONZALEZ RIESLE, Álvaro. El Perú y sus vecinos: fundamentos para una cultura de paz. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.383-435. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.015.

Dirigiéndose a fundamentar el diseño de estrategias para instaurar una Cultura de Paz en las relaciones entre el Perú y sus países vecinos, se realizó una investigación con 409 estudiantes de Educación (159 de una universidad privada y 250 de una pública). Se evaluaron las relaciones entre las seis variables independientes: Dogmatismo (DOG), Autoritarismo de Derecha (RWA), Dominación Social (OSD), Maquiavelismo (MAQ), Nacionalismo (NAC) y Patriotismo (PAT), con las variables dependientes representadas en percepciones sobre las actitudes hacia el Perú en las áreas de: Cortesía, No Probabilidad de Guerra, Confiabilidad, Solidaridad y Cooperatividad-Conflictividad percibidas en cinco países limítrofes: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Se aplicaron seis cuestionarios de actitudes tipo Likert y un Diferencial Semántico. Los resultados confirman solo parcialmente la hipótesis planteada. Las variables independientes no configuran un modelo predictor aceptable. Solo destacan individualmente el Autoritarismo de Derecha (RWA) como predictor de las percepciones de Probabilidad de Guerra con Chile, y el Patriotismo (PAT) respecto a la Cortesía, No Probabilidad de Guerra, Confianza, Solidaridad y Cooperatividad-Conflictividad en el caso de Bolivia. El PAT se relacionó directamente con RWA, e inversamente con el SDO, ambos componentes de la Ideología Conservadora (IC). En el Diferencial Semántico (DS), las percepciones de las actitudes hacia el Perú de cuatro países: Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia se acumularon más cerca del polo favorable y las de Chile, al polo desfavorable. En base a los hallazgos se brindaron recomendaciones para el diseño de estrategias de Investigación y Educación para la Paz

Keywords : Cultura de Paz; Educación para la Paz; Actitudes; Diferencial Semántico; Distancia Semántica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )