SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Local Events, Global Effects: Transcendent Emotions and Identification with All HumanityThe nationalist movements in Spain, today: a Catalonian and Basque comparison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

GUTIERREZ-ROMERO, Mario Fernando; LOPEZ-LOPEZ, Wilson; ORJUELA-GARCIA, Alejandra  and  ESCOBAR-ALTARE, Andrea. Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.655-686. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202102.006.

Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.

Keywords : justicia; desarrollo; representación social; niños y niñas; estrato socioeconómico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )