Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
GUTIERREZ-ROMERO, Mario Fernando; LOPEZ-LOPEZ, Wilson; ORJUELA-GARCIA, Alejandra y ESCOBAR-ALTARE, Andrea. Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.655-686. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202102.006.
Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.
Palabras clave : justicia; desarrollo; representación social; niños y niñas; estrato socioeconómico.