SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de MilgramPercepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

RUIZ-PEREZ, José Ignacio  y  PINEDA-SILVA, Angélica. Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.745-775. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202102.009.

El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.

Palabras clave : representación social; Democracia; libertad; justicia; igualdad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )