SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Obediência à autoridade, respostas cognitivas e afectivas e estilo de liderança em relação a um comando não-normativo: a experiência de MilgramPercepção de eficácia no controle da corrupção e sua relação com o clima socioemocional e a identidade nacional peruana: um estudo experimental. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

RUIZ-PEREZ, José Ignacio  e  PINEDA-SILVA, Angélica. Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.745-775. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202102.009.

El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.

Palavras-chave : representación social; Democracia; libertad; justicia; igualdad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )