SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la EstadísticaDesplazamiento forzado en Brasil: Experiencias de mujeres atendidas por la asistencia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MERA-LEMP, María José; MARTINEZ-ZELAYA, Gonzalo  y  BILBAO, Marian. Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar. Revista de Psicología [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.849-880. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202102.012.

El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos, en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (n=426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vida.

Palabras clave : Aculturación; sociedad receptora; prejuicio; autoeficacia cultural; bienestar.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )