SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

LAGARDA LAGARDA, Angel Emigdio; VERA NORIEGA, José Ángel  y  TANORI QUINTANA, Jesús. Satisfacción con la vida y sus correlatos socio-personales en adolescentes de secundarias públicos de Sonora, México. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.9-35. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.001.

El objetivo de este trabajo fue medir la relación de las variables personales y de contexto, satisfacción con la vida y el bienestar personal de adolescentes escolarizados en el noroeste de México. El diseño del estudio es no experimental ex post facto de tipo transversal. Se formaron submuestras de bajos-altos niveles de satisfacción con la vida y bienestar personal. Se realizaron análisis discriminantes y regresiones logísticas. El índice de bienestar local, el autoconcepto familiar y el autoconcepto social resultan como variables de protección del bienestar personal, sumándose el apego al barrio en la predicción de la satisfacción con la vida. Se concluyó que es importante desarrollar modelos que incluyan variables multinivel para explicar y predecir el bienestar subjetivo.

Palabras clave : satisfacción con la vida; estudiantes de secundaria; autoconcepto; apego al barrio..

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )