SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Personality dimensions and its relationship to prosocial trends and empathy in children and adolescents in psychosocial vulnerabilityChildhood at risk: child abuse, family stressors, social support and poverty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

CONTRERAS-VILLALOBOS, Tabata  and  BALERIOLA, Enrique. Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.73-96. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.003.

Los desafíos por una educación de calidad son complejos dada las cifras de deserción escolar. En Chile, esta población es atendida por la modalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, donde no existe suficiente información sobre estas trayectorias educativas. Esta investigación cuantitativa, tuvo como objetivo caracterizar a estos estudiantes, indagando sobre cómo abordar la deserción. Los resultados caracterizan a una población mayoritariamente masculina, menores de veinticinco años, con alta inasistencia y bajas calificaciones. Desde el MRL, asistencia, género y nivel de enseñanza son los factores que más explican el rendimiento escolar y la aprobación, determinando la continuidad de la trayectoria escolar. Para brindar oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, se sugieren estrategias de intervención con un enfoque sistémico.

Keywords : educación para jóvenes y adultos; trayectoria educativa; deserción escolar.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )