SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocialFamilias uruguayas con maltrato infantil: estresores y apoyo social en contexto de pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

CONTRERAS-VILLALOBOS, Tabata  y  BALERIOLA, Enrique. Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.73-96. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.003.

Los desafíos por una educación de calidad son complejos dada las cifras de deserción escolar. En Chile, esta población es atendida por la modalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, donde no existe suficiente información sobre estas trayectorias educativas. Esta investigación cuantitativa, tuvo como objetivo caracterizar a estos estudiantes, indagando sobre cómo abordar la deserción. Los resultados caracterizan a una población mayoritariamente masculina, menores de veinticinco años, con alta inasistencia y bajas calificaciones. Desde el MRL, asistencia, género y nivel de enseñanza son los factores que más explican el rendimiento escolar y la aprobación, determinando la continuidad de la trayectoria escolar. Para brindar oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, se sugieren estrategias de intervención con un enfoque sistémico.

Palabras clave : educación para jóvenes y adultos; trayectoria educativa; deserción escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )