SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativasLa Comisión de la Verdad en Colombia: conocimiento, percepción, eficacia y emociones asociadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

FERNANDEZ RODRIGUEZ, María Eugenia  y  CRACCO CATTANI, Cecilia Valentina. Familias uruguayas con maltrato infantil: estresores y apoyo social en contexto de pobreza. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.97-118. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.004.

El objetivo de este trabajo ha sido caracterizar a familias con presencia de maltrato infantil y abuso sexual en situación socioeconómica deficitaria en relación con estresores familiares y apoyo social, y analizar sus implicancias para las intervenciones psicosociales. La muestra estuvo conformada por 40 adultos a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes que asisten a servicios especializados en maltrato infantil en Uruguay. Los resultados indicaron graves situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, feminización de cuidados, polivictimización de los niños, alto número de estresores y baja percepción de apoyo social. Se concluye en la importancia de considerar estas variables al momento de diseñar intervenciones psicosociales que propongan cambios a nivel de parentalidad bien tratante que puedan ser sostenidos en el tiempo.

Palabras clave : maltrato infantil; estresores familiares; apoyo social; pobreza; intervenciones psicosociales.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )