SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La Comisión de la Verdad en Colombia: conocimiento, percepción, eficacia y emociones asociadasFactores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MYARA, Nathalie. A nivel internacional, ¿cuáles son las funciones de un programa de educación individualizado (IEP) o plan de transición (TP)?. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.155-212. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.006.

Más de 45 años de investigación de IEP / TP y algunos enfocados en funciones o roles de IEP / TP. Sin embargo, la calidad de un IEP / TP depende de las funciones que cumple para satisfacer las necesidades de sus diferentes usuarios (Petitdemange, 1985). El Ministerio de Educación de Quebec (MEQ, 2004) y la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación dentro del Departamento de Educación de los Estados Unidos (en Eichler, 1999) identificaron y describieron explícitamente de seis a siete funciones del IEP / TP. Sin embargo, una revisión de la literatura y los entornos de práctica destacaron un mayor número de funciones. El objetivo de esta investigación es identificar las diferentes funciones que debe cumplir un IEP / TP frente a las distintas necesidades de sus diversos usuarios. Con el uso del método de análisis de valor pedagógico (PVA), los resultados muestran una síntesis de más de 700 funciones organizadas en una Matriz de especificación funcional IEP / TP (FSM). El IEP / TP FSM es útil para crear, monitorear y evaluar IEP / TP.

Palabras clave : IEP; plan de educación individualizado; programa de educación individualizado; discapacidades de aprendizaje; educación especial; necesidades especiales; transición; plan de transición.

        · resumen en Francés | Inglés | Portugués     · texto en Francés     · Francés ( pdf )