SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1A nivel internacional, ¿cuáles son las funciones de un programa de educación individualizado (IEP) o plan de transición (TP)?Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

CAPA-LUQUE, Walter et al. Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.213-240. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.007.

Se examina un modelo predictor sobre la intención de titularse con tesis, a partir de factores académicos y cognitivo-afectivos, en una muestra de 198 estudiantes de primero a quinto año de psicología. El modelo estructural puesto a prueba mediante Path Analysis presentó un ajuste adecuado (CFI >.95 y RMSEA <.08), observándose que el engagement y la actitud hacia la estadística regulan de modo indirecto la intencionalidad de realizar una tesis, en tanto que la autoeficacia y las competencias metodológicas tienen efectos directos sobre la intencionalidad. Cuando se tiene adecuadas competencias metodológicas el pronóstico de realizar una tesis es 82.6%, en tanto que una actitud favorable hacia la estadística pronostica en 80.6% el interés de titularse con tesis.

Palabras clave : competencia en metodología de investigación; actitudes hacia la estadística; autoeficacia; engagement; tesis.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )