SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vitalConflicto, salud y satisfacción: diferencias por etapa en parejas de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MORILLO PUENTE, Solbey  y  RIOS HERNANDEZ, Iván Neftalí. Cibervictimización en el marco de la Teoría de Actividades Rutinarias en la era digital. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.265-291. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.009.

Esta investigación cuantitativa buscaba conocer si la Teoría de Actividades Rutinarias (TAR) influye en la Cibervictimización en una muestra de 1285 estudiantes de secundaria seleccionados aleatoriamente de 11 escuelas rurales y urbanas de Colombia. Se aplicó el cuestionario de Cibervictimización de Álvarez-García, Dobarro y Núñez y se diseñó y validó un cuestionario para actividades rutinarias. Los resultados indican que un 46% está expuesto a un delincuente motivado, 37.5% es un objetivo adecuado en línea y 29.8% no tiene guardián capaz. La interdependencia de las dimensiones reveló que un 3.9% está en riesgo por sus actividades rutinarias, y que hay influencia estadísticamente significativa en la Cibervictimización. Estos hallazgos deben ser considerados por los estudiosos de la conducta por sus implicaciones en la comprensión del fenómeno estudiado y posterior desarrollo de políticas comunicativas y educativas dirigidas a un uso responsable de tecnologías.

Palabras clave : Cibervictimization; teoría de actividades rutinarias; exposición a un delincuente motivado; objetivo adecuado; guardián capaz.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )